viernes, 17 de junio de 2011

Instalaciones petrolíferas


* Ingeniería: la seguridad debe ser una preocupación constante desde el estudio de la concepción y la construcción de la factoría y las reglas oficiales fijan las normas mínimas a respetar.
* Explotación: las consignas de seguridad prohiben fumar y hacer fuego cuando haya presencia posible de hidrocarburos: los trabajos de soldura por ejemplo, no se autorizan en una refinería o depósito más que tras verificación de la ausencia de todo peligro y firma de un permiso de fuego por un técnico responsable.
Las consignas de explotación prohiben las maniobras peligrosas y prescriben los métodos y secuencias operatorias que permiten minimizar los riesgos de incendio o de accidentes de personas. Las consignas de incendio precisan las maniobras a efectuar en caso de siniestro, la pronta intervención de los operadores que juegan un papel vital en la extinción del fuego.
Los establecimientos importantes disponen de vacíos vehículos extintores equipados de medios potentes en polvo o espuma sofocante para la asfixia de las llamas. La ayuda mutua inmediata está permanentemente prevista entre fábricas vecinas.
*Petroleros: la seguridad a bordo de petroleros se inspira en las mismas reglas y precauciones; una vigilancia especial se debe ejercer durante las operaciones de carga y descarga en los puertos. Se presentan peligros específicos cuando se airean cisternas: una mezcla detonante de aire e hidrocarburos puede coincidir con la presencia de electricidad estática creada por el frotamiento de elementos de limpieza sobre las paredes de los compartimentos.
La solución adoptada por los petroleros consiste en efectuar el desagaseado en atmósfera inerte sacando los humos por la chimenea del barco a fin de expulsar el aire de las cisternas.
La frecuencia y la gravedad de los accidentes, así como el costo de los siniestros petrolíferos sólo se pueden dominar, ante el gigantismo alcanzado por esta industria, al precio de un esfuerzo cada vez más importante consagrado a la búsqueda de la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario