viernes, 17 de junio de 2011

Las reservas de petróleo


En realidad, la tasa de recuperación actualmente practicada no sobrepasa en término medio el 35%, cifra más allá de la cual es, en efecto, más económico descubrir nuevas fuentes. Se distingue, pues entre las reservas totales supuestas, del orden de 400 a 500 GTm, las reservas en lugar conocido (alrededor de 250 GTm), y las reservas probadas o rentables para las técnicas modernas, evaluadas en 74,5 GTm.
Siendo el consumo de 29,6 GTm anuales, se puede intentar hablar de una treintena de años de reservas en relación con las necesidades. Pero no hay que olvidar que inmensas zonas sedimentarias, sobre todo en el Ártico, Alaska, Canadá, Groenlandia, Siberia y sus archipiélagos están todavía poco explotadas.
Por otra parte, el agotamiento progresivo de campos de petróleo tendrá por contrapartida la rentabilización de la explotación de otras fuentes naturales:
-Las arenas bituminosas, cuyos yacimientos canadienses representan por sí solos 100 GTm de aceite recuperable.
-Los exquisitos bituminosos, de los que se podrían sacar 1000 GTm de productos petrolíferos.
-Las reservas de carbón y de lignito, que representan al menos 5000 GTm de petróleo sintetizable por hidrogenación, durante veinte siglos según el consumo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario